El bien conocido Costanera Center, el proyecto más ambicioso de nuestro país durante la última década, ya ha alcanzado un considerable avance, y como una de las edificaciones ícono del siglo XXI en la ciudad de Santiago, quisimos hacer una actualización de la publicación realizada en el año 2007, para cuando aún quedaban mucho camino por andar.
El conjunto contempla cuatro edificios, unos de los cuales, la Torre Gran Costanera, alcanzará los 300 metros de altura, llegando a ser la más alta de Sudamérica. Tres de los cuatro edificio estarán destinado a oficinas, mientras que el cuarto considera un centro comercial y un hotel 5 estrellas.
La finalización del proyecto estaba prevista para mediados del año 2009, sin embargo, tras la crisis del año anterior, el directorio decidió detener los trabajos hasta la reactivación de la economía. Esta pausa duró cerca de un año, desde enero de 2009 hasta el 17 de diciembre del mismo año.
En julio de este año surgió un imprevisto con la pigmentación de los vidrios que cubrirían la gran torre, un leve tono violeta habría llevado a los encargados del proyecto a cambiar de proveedor, atrasando el proceso de montaje del muro cortina.
Se prevé la inauguración del centro comercial para finales de este año, mientras que la Torre Gran Costanera estaría lista para el 2012. En febrero de 2011 la construcción llegó a los 226 metros de altura superando a la Torre Parque Central de Caracas, la que era en ese entonces la torre más alta de Sudamérica.